top of page

NOTICIAS

 

 

Avui han començat els actes culturals de la I Fira de l'Esport Nàutic i Gastronòmica del Calamar a Can Picafort. Ha estat un plaer poder presentar els artistes que han participat:n'Agueda Gaya amb escultures de ferro forjat, sota el nom de vacances i l'exposició de pintura, Mediterrànea, de'n Joan Sureda Torres. També, s'ha presentat el llibre, En Joan de sa Barca. Converses entre dos amics. Coses que pasen. Un recull dels seus escrits fets a la revista de Can Picafort, i que ha coordinat fantàsticament en José Escalas Muntaner.Quedam a l'espera del retorn d'un dels personatges, que sempre ha dit el que pensava de forma costructiva, des de la visió, la perspectiva i el sentiment d'un bon can picaforter. Enhorabona a tothom!! I gràcies a tots els que avui ens han acompanyat!!Amb en Antoni Reus, n'Eugenio Garrido Rafael Bordoy, i Antoni Mas Forners

 

¿Es justo que los artistas estén discriminados por su nacionalidad?

El derecho de participación sólo se aplica a AQUELLOS artistas EN CUYO país SE reconoce este derecho.

En España se aplica el derecho de participación a favor de los artistas españoles así como a aquellos artistas que pertenecen a países en los que también se reconoce este derecho, pero no se aplica a los artistas en cuyos países la legislación carece de este derecho.

El derecho de participación es un derecho compensatorio que tiene el autor a participar en el precio de la reventa de sus obras, y, por esto mismo, es un derecho fundamental para los artistas plásticos.

Fue creado en Francia en 1920, y actualmente está reconocido en más de 65 países. Desgraciadamente, y a pesar de estar previsto por el Convenio de Berna, no es de efecto obligatorio para los países firmantes del mismo.

En un mercado globalizado como el que tenemos, la protección de los artistas debe ser la misma en cualquier lugar: ya sea en Londres, París, Nueva York o Hong Kong.

Por esta razón, cada vez más voces reclaman que el derecho de participación se haga obligatorio.

Por ello, se están llevando a cabo una serie de iniciativas, como la que está llevando a cabo ADAGP, con el apoyo (con la ayuda) de la European Visual Artist (EVA), para conseguir que el derecho de participación, bajo la protección de la OMPI, se convierta en un derecho universal.

Se ha creado una página (www.resale-right.org), donde se explican los motivos por los cuales este derecho deber ser reconocido universalmente, y en el que recogen los apoyos de artistas plásticos de todo el mundo.

Todas las sociedades de autores del mundo están recogiendo firmas de apoyo.

bottom of page